Conclusión




Las Barreras que obstruyen la escucha eficaz son:



1. La barrera de juicio, se refiere a la muy usual tendencia a juzgar, ya que tendemos a probar, descalificar o desaprobar lo que otro nos dice, sin hacer un esfuerzo por entenderlo, por conocer las necesidades, pensamientos y sentimientos que le hacen reaccionar así.

2. Cuando intentas arreglar algo: el dar consejos no solicitados, el preocupamos tanto por nuestra necesidad de ayudar que no evaluamos lo que la otra persona realmente quiere. Y entonces: ordenamos, amenazamos, moralizamos, cuestionamos excesivamente, entre otros.

3. La indiferencia a la preocupación de otros: se refiere a escuchar a medias, es decir, “medio escucho”, mientras resuelvo otro problema, o me sumerjo en mis preocupaciones. Contestar el teléfono y no dar mi atención total, individual, a quién me llama ni involucrarme en lo que me dice.

Los principales errores al escuchar son:

• Reaccionar impulsivamente ante cualquier discrepancia.
• Prestar poca atención a nuestros interlocutores.
• Tratar temas delicados y polémicos que pueden crear enemistad.
• Mostrar con nuestro tono de voz, apatía o agresividad.
• Desviar la conversación hacia donde deseamos, ignorando el interés del otro.

Para eliminar los errores, debemos escuchar activamente sin interrumpir a quien nos habla, y demostrando interés y calidad de atención, a fin de estimular la conversación abierta y la manifestación de la personalidad del interlocutor. Serán útiles cualidades de apoyo como observación, tolerancia, autocontrol y práctica. Escuchar es un poder, que nos permite conocer a los demás, equivocarnos menos, y ganar amigos y oportunidades.