Por su Origen

 
 
 
     
Otra clasificación importante es de acuerdo al origen de las empresas, las cuales pueden ser nacionales, extranjeras o mixtas.
 
 
Empresas Nacionales
Las empresas nacionales son aquellas que se forman por iniciativa y con aportación de capitales de los residentes del país, es decir, los nativos de la nación que cuentan con recursos y ponen espíritu empresarial, forman empresas que se dedican a alguna rama de la producción o de la distribución de bienes y servicios.
   
Empresas Extranjeras
De esta forma nacen las empresas extranjeras las cuales operan en el país aunque sus capitales no son aportados por los nacionales, sino por extranjeros. Generalmente, la forma de penetración se realiza a través de las inversiónes extranjeras directas, estableciendo filiales en los países en que se desea participar.

A las empresas extranjeras también se les llama transnacionales, nombre que se ha popularizado y generalizado, el cual explica con precisión que son empresas que se localizan y operan más allá de las fronteras de una nación. Es una compañía que tiene filiales en otros países, las ganancias que obtiene son repartidas entre la casa Matriz y la subsidiaria para solventar gastos de producción y distribución.

En México, existen empresas industriales transnacionales, como es el caso de Bimbo y Hérdez de las que su cede o casa Matriz está en México y sus filiales se distribuyen en algunos países de América del Sur.

   
Empresas Mixtas
Cuando existe una alianza entre empresarios nacionales y extranjeros y éstos se asocian y fusionan sus capitales, entonces se forman las empresas mixtas que se forman con una parte de capital nacional y otra extranjero. Las empresas mixtas surgen porque la legislación de muchos países no permite la participación de empresas 100% extranjeras, por lo cual éstas para poder penetrar se asocian con capitales nacionales de acuerdo con la legislación vigente.

Existen otras empresas que no son consideradas ni nacionales, ni extranjeras, ni mixtas y que se conocen como multinacionales, las cuales difieren de las transnacionales, ya que se establecen para operar en un segmento o parte de mercado mundial para beneficio de los países participantes. La empresa multinacional se forma con capital público de varios países y se dedica a un giro o actividad que beneficie a los países participantes.

Algunos autores llaman empresas nacionales a las públicas que pertenecen al Estado y son manejadas por la Administración Central.

 
Imagen A recopilada desde http://www.cemex.com/espa/index.asp y http://www.gmodelo.com.mx/corporativo/curricula.htm,
Imagen B recopilada desde http://www.foodservicedirect.com/productimages/HERDEZs.jpg y
http://homepage.mac.com/dkholm/iblog/B741959574/C1023324633/E2009606875/Media/Bimbo.jpg y
Imagen C recopilada desde http://www.emergencyfund.org/images/_GoodNeighbors/HSBC.jpg