Requerimientos del Formato Apa

 

El estilo APA, es ampliamente aceptado en las ciencias sociales. El estilo de cita de la Asociación Psicológica Americana (APA), requiere paréntesis dentro del texto más que en notas a pie de página o finales. Cita en texto provee información, usualmente el nombre del autor y la fecha de publicación, que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. La información completa sobre cada fuente citada en el texto, se provee en una lista llamada “Referencias” ubicada al final del informe de investigación.
 
Además, el estilo APA requiere doble espacio en todo (títulos, textos, referencias, TODO). Se usa un estilo de redacción claro y continuo.
 
Niveles de título

Se utilizan tres niveles de título uno principal escrito en negrita y centrado, uno secundario escrito en cursiva y al margen izquierdo y uno terciario escrito en cursiva, pero en el texto continuado en la misma línea. La forma más clara de indicarlos es escribirlo de este modo:
Método-Sujetos-Control. Actuaron como grupo control, algunos pacientes de cirugía de corta permanencia, igualados por edad y sexo.  

Los párrafos que siguen a los títulos no necesitan tener sangría, pero todos los otros si deberán tenerla, en cualquier otro caso. En la redacción, evite usar adjetivos o pronombres específicos para los sexos. Así también deberán evitarse las asunciones derivadas de los estereotipos de género sobre la gente, sus habilidades, actitudes y relaciones.

¿ Cómo deben ser redactados los temas ?

Los textos deben ser redactados en tercera persona o, mejor aun, en infinitivo, prefriendo siempre “los autores consideran” o “se considera” sobre una secuencia como “nosotros creemos”.
 
A continuación, hay ejemplos de unas pocas sentencias de un artículo (Mehrabian, A., enero 2001) en formato APA, que aparecen en el journal of psychology. Hay que fijarse en los tres estilos de citas entre paréntesis del texto y luego en cómo deben aparecer las citas completas en la lista de referencias.

"Los hallazgos han identificado repentinamente la relación entre la depresión y varios aspectos del abuso de sustancias. Un estudio específico y a gran escala sobre la dependencia a la nicotina mostró una relación positiva entre esta y la depresión mayor (Breslau, Klbey & Andreski, 1993). Dorus y Senay (1980) encontraron que, comparado con la norma de la población, los abusadores de múltiples sustancias y adictos a la heroína tenían niveles significativamente superiores de síntomas depresivos. Además, los síntomas disminuían gradualmente durante el curso de un tratamiento diseñado para contrarrestar el abuso. Weiss, Grifin y Mirin (1992), además investigaron a los drogadictos hospitalizados"

REFERENCIAS: Breslau, N., Kilbey, M., & Andresky, P. (1993). Nicotine dependence and major depression: new evidence from a prospective investigation. Archives of General Psychiatry, 50,31-35.Dorus, W.& Senay, E. C. (1980). Depression, demographic dimensions, and drug abuse. American Journal of Psychiatry,137, 699, 704,.Weiss, R.D., griffin, M.L. (sabe) mirin, S.M. (1992) dug abuse as self-Medication for depression: An empirical study. American Journal of Drug and Alcohol Abuse, 18, 121,-129.

En fuentes que involucran más de tres autores, la primera vez que se cite, deben nombrar todos, luego, es posible reducir la cita al autor principal, seguida por la expresión “et als.”, “y cols” o “y otros”, antes del año de publicación.

En las aportaciones en que una misma idea sea aportada por múltiples autores, las citas correspondientes se ordenan por alfabeto, separadas cada una por un punto y coma:
 
Las investigaciones basadas en dichas teoría (Buss & Barnes,1986; Horwad, Blumstenin & Schwartz, 1987) plantean que existen diferencias significativas entre los determinantes considerados por ambos sexos, para elegir una pareja.