Objetivos

 

David Moursund (1998), señala 3 metas que sirven para definir la funcionalidad de la alfabetización tecnológica, la primera es que puedan transferir los conocimientos de tecnología a problemas de la vida real. La segunda no implica que tengan conocimiento teórico o que sepan de memoria los comandos y fórmulas. Y la tercera, enfatiza la combinación de habilidades básicas y habilidades de orden superior. A continuación, se mencionan una serie de objetivos que sustentan las metas antes planetadas, propuestos por Aste (1998):

Conocimiento General: se refiere al conocimiento de las computadoras y las tecnologías de información y sus efectos en la sociedad.
Pensamiento Procesal: conocimiento de procedimientos efectivos, representación de procedimientos, roles de los procedimientos en la resolución de problemas, entre otros.
Herramientas Genéricas: habilidades básicas para el uso de procesadores de texto, bases de datos, gráficos, entre otros.
Comunicaciones: utilización de las telecomunicaciones para colaborar, publicar e interactuar con otros, además de conocimientos y habilidades necesarias para utilizar el internet.
Hardware: conocimiento básico de cómo funcionan los componentes electrónicos de la computadora, además de sus dispositivos de entrada y salida.
Ética y Social: tienen una actitud positiva hacia el uso de la tecnología como apoyo al aprendizaje de por vida.
Creación de Documentos Multimedia: habilidad de diseñar comunicación efectiva tanto en impresión como en electrónico.
Utilización de la Tecnología de Información como Ayuda.
Habilidades en la Resolución de Problemas.