APLICACIONES DE LOS TIPOS DE LIDERAZGO

   
Como se mencionó anteriormente, los tipos de liderazgo son útiles si se aplican en las situaciones correctas y en los momentos adecuados. Por ejemplo:

El liderazgo democrático tiene la desventaja de que los seguidores perciben al líder como una persona insegura ya que siempre toma en cuenta las opiniones de los demás. Resulta muy valioso y efectivo cuando existe tiempo para analizar las opiniones que se proponen para resolver una situación.

El líder Autocrático tiene la desventaja de que provoca gran resistencia pasiva entre sus seguidores debido a que utiliza la disciplina para lograr las metas. Se pueden obtener muchos beneficios si se utiliza en situaciones donde es necesario tomar decisiones urgentes y cuando hay situaciones límite que no permiten solicitar opiniones.

El liderazgo permisivo tiene la desventaja de que genera muy poca motivación entre los miembros a demás de crear incertidumbre en el camino a seguir. Pero si se aprovecha la madurez y responsabilidad del grupo, se puede lograr desarrollar una gran cantidad de talento y motivación entre los miembros.