Conclusión













El diseño de investigación es la estrategia con la que se pretende obtener respuesta a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del experimento. Un experimento es el proceso planificado de investigar, en el que al menos una variable (experimental o independiente) es manipulada o controlada por el investigador para ver qué efectos produce, en al menos otra variable llamada dependiente.

En la investigación experimental, los diseños son propios de la investigación cuantitativa, y en la investigación no experimental, donde no se tiene un control directo, puede ser aplicada en ambos enfoques: cuantitativo y cualitativo.

Los Diseños de Investigación Experimental se dividen en:

1) Los Diseños Pre-experimentales se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño de un solo grupo con postest, b) Diseño de un solo grupo con pretest – postest y gupo control, y c) Diseño de dos grupos con postest al grupo experimental y al grupo de control.

2) Los experimentos “verdaderos” son auténticos experimentos porque realizan un control de todos los factores que afectan tanto a la validez interna, como a la validez externa. Los sujetos son elegidos al azar de la población y asignados al azar a los grupos experimentales y de control. Estos diseños se subdividen en: a) Dos gupos con postest y grupo control, b) Dos grupos con pretest y postest; y c) Diseño Solomon con cuatro grupos.

3) En los Diseños Cuasi-experimentales el experimentador no puede hacer la asignación al azar de los sujetos a los grupos experimentales y de control. Y si puede controlar: cuándo llevar a cabo las observaciones, cuándo aplicar la variable independiente o tratamiento y cuál de los grupos recibirá el tratamiento. Aunque estos diseños no garantizan un nivel de validez interna y externa como en los experimentales, ofrece un grado de validez suficiente, lo que hace muy viable su uso en el campo de la educación y de la psicología. Estos diseños se subdividen en: a) Diseño con grupo de control no equivalente y pretest, b) Diseño de series temporales, y c) Diseño compensado.

La Investigación No Experimental es la búsqueda empírica y sistemática en la que el científico no posee control directo de las variables independientes, debido a que sus manifestaciones ya han ocurrido, o a que dichas variables no son manipulables. Los diseños no experimentales se clasifican en:

1) El Diseño Transeccional o transversal, es donde se recopilan datos en un momento único, con el propósito de describir variables y analizar su incidencia e interrelación en un momento dado. Estos se clasifican en: a) Diseños transeccionales exploratorios, b) Diseños transeccionales descriptivos, y c) Diseños transeccionales correlacionales-causales.

2) En los Diseños Longitudinales se recolectan datos en diferentes puntos, a través del tiempo, para realizar inferencias acerca del cambio, sus determinantes y consecuencias. Estos diseños se subdividen en: a) Diseños longitudinales de tendencia, b) Diseños longitudinales de evolución de grupo Cohorte, y c) Diseños longitudinales panel.