DISEÑOS DE INVESTIGACIÓN EXPERIMENTAL Y NO EXPERIMENTAL













En la literatura sobre la investigación es posible encontrar diferentes clasificaciones de los tipos de diseño, dentro de las cuales se encuentran las clásicas categorías. Iniciando con la investigación experimental en la que los diseños son propios de la investigación cuantitativa, y la investigación no experimental, en la que no se tiene un control directo y que puede ser aplicada en ambos enfoques (Kerlinger, 2002).

Diseño de Investigación Experimental

Hernández, Fernández y Baptista (2003), señalan que el término “diseño” se refiere al plan o estrategia concebida para obtener la información que desea. Por lo tanto, el diseño de investigación se concibe como estrategias en las cuales se pretende obtener respuestas a las interrogantes y comprobar las hipótesis de investigación, con el fin de alcanzar los objetivos del estudio.

En el caso del enfoque cuantitativo, el investigador utiliza su diseño para analizar la certeza de las hipótesis formuladas en un contexto particular o para aportar evidencias respecto de los lineamientos de la investigación.

¿Qué es un Experimento?

A continuación se presentan los diseños experimentales más comúnmente citados en la literatura sobre experimentación. Según Buendía, Colás y Hernández (1998), los diseños experimentales se dividen en tres clases:

a) Pre-experimentos: este tipo de diseños se caracterizan por un bajo nivel de control y, por tanto, baja validez interna y externa. El inconveniente de estos diseños es que el investigador no puede saber con certeza, después de llevar a cabo su investigación, que los efectos producidos en la variable dependiente se deben exclusivamente a la variable independiente o tratamiento. Sin embargo, este tipo de diseños son los únicos aplicables en determinados tipos de investigaciones educativas.