CARACTERÍSTICAS DE UN EMPRESARIO

   

El ser emprendedor, no es característico de unos cuantos. Todos poseemos cualidades de emprendedor, solo que algunos las desarrollan mejor que otros.

Cuando se desea iniciar un negocio, las características de quienes lo hacen son las mismas, el punto de partida es la capacidad de “vender” nuestra idea de la mejor manera, razón por la que el emprendedor sabe utilizar los recursos de su alrededor para que esa idea convertida en proyecto crezca y se desarrolle sin contratiempos.

    
       
 
 
El poseer la capacidad técnica para desarrollar una idea y organizarla, es una cualidad que debe poseer un futuro empresario, sin olvidar su fortaleza personal para llevarla a cabo. La capacidad técnica se refiere a la aptitud de crear planes específicos para desarrollar un proyecto de la mejor manera; la habilidad personal, se refiere a la capacidad de saber elegir perfectamente al recurso humano con el que se va a contar y los recursos necesarios que se necesitarán para el desarrollo de ese nuevo proyecto.

     
   
El ser responsable, es una cualidad que define al buen emprendedor, es el hecho de cumplir con lo que se ha iniciado, de acuerdo a los planes desarrollados, lo que influirá en su motivación personal y se cometerán menos errores.
       
 

También es importante un entorno favorable para desarrollar las aptitudes de una mejor forma.

El tener confianza, creer en lo que ha iniciado, seguridad en alcanzar las metas propuestas, son actitudes que sobresalen de un emprendedor, buscando siempre oportunidades, anticipándose al futuro, resolviendo problemas que le darán una visión más clara y concisa de lo que se quiere y de cómo se conseguirá.

 
     
 
El ser organizado, tanto en tareas como en recursos humanos y físicos, es poseer capacidad de liderar una empresa, enfocando bien las actividades a realizar y conocer todo lo que se está manejando.
 
       
 
 

Una mentalidad abierta al cambio, el mejorar un proceso que ya existe o amoldarse a otro que le reporte mejores dividendos, da como resultado el buscar siempre lo mejor, teniendo ideas innovadoras y ajustarse al cambio.

El ser perseverante, no darse por vencido, luchar por los ideales hasta convertirlos en realidad, es una característica que permite ver los problemas como oportunidades, no como obstáculos en el alcance de las metas propuestas. Son muchos los factores que harán de una persona un ganador. Sin embargo, debe existir un entorno favorable donde todo lo anterior pueda cumplirse. Sólo así surgirán nuevos y mejores seres humanos que crearán más fuentes de desarrollo y mejores oportunidades para el bienestar de toda la sociedad.