Interés compuesto

   

¿Qué es el interés compuesto?

En la práctica, la mayoría de los casos son del tipo de interés compuesto. En el interés simple los intereses no formaban un nuevo monto cosa contrario al interés compuesto.

El interés compuesto sucede cuando un capital inicial se invierte durante varios periodos y al final de cada periodo se suman los intereses obtenidos al capital y se reinvierten, es claro que se están calculando intereses sobre los intereses devengados.

Antes de empezar con el interés compuesto, es importante señalar que cuando se refiera a las “capitalizaciones” esta indicando el numero de periodos que deben de ir en la misma frecuencia que el interés. Ahí es donde entre el papel de las tasas nominales y tasas efectivas.

La tasa nominal es la que se pacta a una tasa de interés anual que rige durante el lapso que dure la operación; mientras que la tasa efectiva es la que se capitaliza de forma semestral, tetramestral, trimestral, bimestral, mensual, quincenal, semanal o diaria; dicha tasa resulta de dividir la tasa nominal entre las capitalizaciones que se harán durante un año.