La Primera Ola: Educación por Correspondencia

   
La educación a distancia tiene una tradición de más de 150 años, que se remonta a los primeros cursos de gramática por correspondencia desarrollados en Suecia (1833) y de habilidades administrativas básicas desarrollados en Inglaterra por Pitman (1844).

Hacia 1877, el Wesleyan Collage ya dictaba maestrías y doctorados por correspondencia, preludiando una primer ola de auge de la educación a distancia, en la que, hacia fines del siglo XIX, Universidades de la Ivy League como la Universidad de Chicago conducían programas de grado y postgrado por correspondencia. Hacia 1920, la International Business School tenía 2.000.000 de estudiantes matriculados.

La falta de estándares y normativa, unida al escaso desarrollo de métodos específicos para el diseño y aplicación de materiales produjo sin embargo, una pérdida de prestigio de la formación por correspondencia que se tradujo en la cancelación de la mayor parte de los programas de grado por parte de las universidades más prestigiosas. La formación por correspondencia, sin embargo, continúa siendo hoy un medio de educación básica popular con más de 40.000.000 de usuarios en los Estados Unidos.