ASPECTOS LEGALES, CONTABLES Y FISCALES PARA INICIAR LA EMPRESA

   

 

 

  Aspectos Legales de la Empresa

CONSTITUCIÓN LEGAL.
Cómo se señaló, es posible constituirse como persona física (propiedad individual) o como persona moral (propiedad colectiva). En el primer caso, se pueden realizar directamente los trámites respectivos ante la dependencia gubernamental correspondiente, y en el segundo, se debe recurrir a los servicios de un notario público para que formule la escritura constitutiva de la sociedad y lleve a cabo las gestiones necesarias para su registro.

Constitución como persona Física. ( Propiedad Individual).

De los ordenamientos legales del país se puede inferir que cualquier persona física que legalmente pueda obligarse a contraer responsabilidades y tener derechos, puede libremente establecerse como empresario, es decir, crear su propio negocio.

La figura legal de persona física corresponde a aquella en que una persona física responde de manera personal y directa por los derechos y obligaciones a que dé lugar un acto jurídico y mercantil.

Ventajas de la propiedad individual:

Es la forma de constitución más sencilla de establecer.
Todas las utilidades netas serán para el dueño y no tendrá por tanto que compartirlas con otras personas.
El dueño tiene autoridad total sobre el negocio.
Desventajas de la propiedad individual :
  El propietario es el único responsable de las deudas contraídas por el negocio. Para saldar un juicio legal, los tribunales pueden embargarle todos los activos personales, incluyendo bienes raíces, automóviles o cualquier otro bien de su propiedad.
  Para un propietario único, en comparación con una sociedad, le es más difícil conseguir capital adicional para financiar su negocio.
  La empresa puede deteriorarse o liquidarse con la enfermedad o muerte del propietario, si no existe nadie designado para hacerse cargo de ella.
  En la administración de una propiedad individual, el dueño opera dentro del límite finito de sus conocimientos o habilidades: Normalmente no está en condiciones de compartir con otras personas las cotidianas decisiones que toma, las cuales en caso de ser incorrectas pueden afectar seriamente el negocio.