Aspectos Legales de la Empresa

   

Nombre del Negocio
La elección del nombre apropiado para el negocio es muy importante. Para ello se deberá tomar en cuenta:

Preferentemente, el nombre comercial debe relacionarse con el giro del negocio.
El nombre identificará al establecimiento.

Debe ser de fácil comprensión, sencillo de deletrear y pronunciar para ser aprendido y recordado por los clientes sin dificultad, y prestarse para publicidad y promociones creativas.

El logotipo puede ser un recurso adicional que ayude a los clientes a recordar el nombre y giro del comercio.
Si el nombre empieza con las primeras letras del alfabeto, se tendrá la ventaja de aparecer en los primeros lugares en los directorios telefónicos y selecciones de anuncios de periódicos y revistas en que se promueva.
Si piensa constituirse como sociedad anónima será conveniente contar con varias alternativas de nombre, ya que, al realizar el trámite de registro, estos no deberán coincidir con los nombres de sociedades ya registradas.
Si no se va a formar una sociedad anónima, habrá de revisar en nuestra localidad los nombres existentes para evitar repeticiones innecesarias y confusiones a los clientes. Asimismo, hay que tener cuidado de no adoptar nombres comerciales que no estén constituidos como marcas y protegidos por la legislación correspondiente.

Tramitación de Alta
La empresa deberá considerar aspectos laborales a los que la legislación obliga, para ser considerados dentro de la ley, entre otros, el contrato de trabajo, el cual debe contener aspectos tales como :

Nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil, domicilio del trabajador y del patrón.
Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.
El servicio o servicios que deban presentarse, lo que determinará con la mayor precisión posible.
El lugar y los lugares donde deba presentarse el trabajo
La duración de la jornada
La forma y monto del salario
El día y lugar de pago del salario
La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en términos de los planes y programas establecidos en la empresa.
Otras condiciones de trabajo, tales como días de descanso, vacaciones y además que convengan al trabajador y al patrón.

Otros Factores a considerar son:
Seguro Social
SAR ( Sistema de Ahorro para el Retiro)
Infonavit

Existen algunos otros aspectos legales que deben ser considerados por la empresa, como son los trámites de:

* Licencias sanitarias. El código sanitario de México estipula que todos los establecimientos de giro reglamentado deberán tener licencia sanitaria. La licencia sanitaria se tramita, en la dirección general de inspección y licencias sanitarias de la secretaria de salud de cada estado. Los giros reglamentados son los siguientes, alimentos, baños, hoteles, salones de belleza, peluquerías y medicamentos entre otros. Adicionalmente, en estos giros es necesario que los empleados cuenten con tarjetas de control sanitario.