TÉCNICAS PARA DETERMINAR NECESIDADES

 

Técnica: Prioridades.

Al enfrentarnos a una situación ésta se nos presenta como una unidad, un todo, un sistema de elementos interrelacionados que debemos desentrañar, analizar sus partes componentes. Pero no todos los factores integrantes del problema tienen la misma función, valor, trascendencia.

Establecer orden, jerarquizar, de acuerdo con un criterio planteado ayuda a conocer y comprender mejor el asunto que nos ocupa y darle una solución más racional y certera.

 


 




¿En qué consiste?

Establecer prioridades es una técnica que consiste en reconocer en una situación o problema (el todo) aquellas variables o factores (los elementos componentes) más importantes o básicos dado los propósitos, el momento, las condiciones, etc. Es en esencia establecer un orden, dar prioridad, identificar lo más importante o necesario, revelar referencias.

Es una técnica que requiere para su mejor aplicación del empleo de otras. Al menos de “variables” (considerar todos lo factores) y “alternativas posibles” las que permiten el desglose (análisis) exhaustivo de los componentes del todo.

Pero si además aplicamos las técnicas “positivo, negativo o interesante”, “consecuencias” y, “objetivos” la jerarquización según los criterios adoptados será más completa y mejor fundamentada.


 

 

 

 




¿Por qué jerarquizar todos los aspectos?

En un momento determinado, dadas ciertas condiciones unos factores, aspectos, ideas, eventos, acciones son más necesarias, importantes y trascendentes... que otros. Más aún, esto varía de una persona a otra, entre grupos sociales... y refleja la forma y el modo de vivir y pensar. Está socialmente condicionado, a los objetivos, e intereses de las distintas personas y grupos.

Destacar lo más conveniente en un momento y situación dado no significa ignorar las ideas que no son prioritarias. Éstas también se deben considerar, en algún momento se pueden necesitar para reforzar algún punto.




¿Para qué es útil establecer prioridades?

Ordenar y jerarquizar los elementos presentes en una situación.
Orientar hacia lo más relevante.
Establecer una estrategia de acción.
Fundamentar por qué unos factores si y otros no en ese momento.
Evitar confusión al seleccionar y tomar decisión.
Elevar cualitativamente los resultados.




¿Cómo aplicarla?

Primero piense en los diferentes factores, variables, elementos, ideas, alternativas. A más y de diferentes tipos y naturaleza, mejor.
Agrúpelos a partir de un criterio de prioridad, dado el problema, los objetivos y sus necesidades, aspiraciones y preferencias.
Jerarquícelos, dé orden de importancia, trascendencia, necesidad.
Puede hacer más de una agrupación de acuerdo a diferentes criterios. Todo depende del ponerse a pensar deliberadamente al respecto.

En resumen:
Lea o piense detenidamente en la situación planteada.
Obtenga tantas ideas como sea posible.
Haga explícito un criterio de agrupación y priorización.
Agrupe de acuerdo a ese criterio.
Establezca una jerarquía.
Seleccione las más importantes.

 




¿Cuándo plantearlas?

Plantear prioridades es siempre útil pero resulta imprescindible para fijar indicadores de evaluación, seleccionar entre diversos aspectos, tomar decisiones más convenientes, organizar la acción y actuar de manera certera y óptima, sin titubeos hacia lo más relevante, significativo y necesario en una situación dada.

Las técnicas “variables”, “alternativas”, “prioridades” ayudan a desarrollar la habilidad de valorar, y al aplicarse en su conjunto a una situación dada permite obtener elementos para una correcta evaluación y por tanto una adecuada planeación y toma de decisiones.