TÉCNICAS PARA DETERMINAR NECESIDADES

 

Proceso De Toma de Decisiones.

Anzola (1998), el pequeño empresario cuenta con un proceso de toma de decisiones que le sirve de guía. Por ejemplo, se pueden tomar las mismas decisiones que se tomaron ante problemas u oportunidades similares. También se puede recurrir a la autoridad; esto es, se puede tomar una decisión basada en lo que dice un experto o una persona que está en un nivel más elevado. Finalmente, puede usar un razonamiento lógico, basado en el sentido común, para tomar una decisión correcta.

 



 

 




Los pasos básicos del proceso de toma de decisiones, son los siguientes:

Diagnosticar y definir el problema

Si es necesario remediar una situación, primero se debe encontrar el origen real del problema; una manera de hacerlo es preguntándose: ¿Qué actuación en el pasado o falta de actuación pudo haber causado esa situación? También se deben determinar cuáles partes del problema pueden resolverse y cuáles deben tener una base para evaluar las opciones de solución.


Obtener y analizar los hechos más relevantes

Una vez que el pequeño empresario determinó y definió el problema, tiene que decidir qué va a hacer. Primero debe determinar qué hechos necesitará para tomar la decisión correcta y luego obtener toda la información que sea posible, Puede preguntarse, entonces: ¿A quién afecta directamente el problema? ¿Cómo son afectados los proveedores y clientes por el problema? ¿Qué recursos se pueden utilizar para resolverlo? etc.




Desarrollo de opciones

No se pueden tomar decisiones sino hasta que se desarrollen varias opciones de solución. Esto debe tener prioridad en la resolución de un problema. El pequeño empresario tendrá que utilizar su imaginación y proponer todas las opciones que se le presenten.



Evaluar opciones

Una vez que se desarrollen las opciones, éstas deben ser evaluadas para ver qué tan efectivas pueden llegar a ser. La efectividad puede ser medida en dos formas: ¿qué tan realistas pueden ser, en términos de metas y recursos de la pequeña empresa, y en qué medida van a ayudar a resolver el problema?

Selección de la mejor opción

Esta selección se basa en la cantidad de información disponible para cualquier pequeño empresario y el juicio del empresario. Si la información no es la adecuada para resolver los problemas, es necesario empezar nuevamente el proceso de toma de decisiones.

Analizar las posibles consecuencias de la decisión

Al seleccionar la mejor opción, el pequeño empresario debe anticiparse a los problemas que sucederán cuando se lleve a la práctica dicha decisión. Los competidores se verán afectados y su reacción debe ser tomada en cuenta.

 

Poner en práctica la decisión

Es importante saber que no sólo con tomar la decisión la acción se realizará automáticamente; es necesario:

- Establecer un calendario para la acción, para medir el progreso en términos específicos.
- Establecer un procedimiento de control regular y periódico para verificar el progreso de la acción.
- Establecer un sistema para prever los posibles problemas que surjan durante la acción.