¿Para Qué el Método Científico?

   

El método científico no es investigación científica. Existe relación entre ellos pero también distinción. Para realizar una correcta investigación sin duda que es imprescindible el método científico, pero éste puede y de hecho se emplea sin que hagamos una investigación, al menos aquellas que llevamos a cabo como tesis para licenciarnos o las que tienen lugar en centros e institutos especiales dedicados a ello.

La actividad humana que emplea consciente o no, el método científico es actividad científica. Su conocimiento y empleo consciente aporta:

  Un comportamiento siempre orientado a un fin.
  Una insatisfacción – satisfacción que mueve a la búsqueda constante, a la exploración y planteamiento de alternativas.
Pero además contribuye con su empleo a desarrollar en el sujeto:
  La independencia cognoscitiva.
  El auto didactismo.
  Criterios propios.
  La aplicación creadora de lo conocido.
  El conocimiento de su objeto de trabajo.

El método científico debe ser dominado de forma tal que funcione como un conocimiento en acción como guía heurística para el trabajo creador y no como una receta metodológica. Y si para tener la certidumbre de que se refleja fielmente, con objetividad, la realidad.

El método científico es una forma de pensar, una actitud y un modo de actuar que por ser científico aúna en relación dinámica lo crítico, lo reflexivo y lo creador. La apropiación del método científico propicia el desarrollo de la inteligencia, la creatividad y el talento. En otras palabras una persona es inteligente en la medida acorde con su área de desempeño emplea el método científico.