ANTECEDENTES

 

 

 

 

En 1980 Schutze refiere que en el siglo IV aparecen las primeras referencias sobre anorexia, durante la edad media surgen relatos sobre una enfermedad misteriosa que transforma a la persona que la padece y se caracteriza por una gran pérdida de peso a partir de una dieta de hambre auto impuesta. Un caso de anorexia del que se tiene conocimiento se dio en una religiosa llamada Catalina de Siena. Contaba con 26 años y su ilusión era dedicar su vida a Dios, pero sus planes chocaron con los planes de sus padres pues decidieron casarla. Esta situación la llevó a encerrarse en su habitación a dañarse no comiendo consiguiendo de esta forma ingresar en la orden dominicana, pero con la mitad de su peso. El prestigio de Catalina de Siena se extendió rápidamente y tras su muerte, a los 28 años, contaba con muchas seguidoras religiosas, el ayuno era un medio para que el espíritu triunfara y no la carne. Estar sin comer era considerado como un signo de santidad. A esta anorexia sufrida por el seguimiento a Dios se llamó " Anorexia santa".

Gull en 1874 acuñó el nombre de Anorexia nerviosa, destacando entre otras cosas su típica aparición en la adolescencia. En los últimos 40 años la anorexia adquirió identidad propia.

Los seres humanos están constituidos por elementos biológicos, psicológicos, sociales, políticos y económicos, así que la salud debe verse desde un punto de vista individual y colectivo. Anorexia es un trastorno de la alimentación predominantemente femenino. La palabra anorexia era utilizada por los médicos como sinónimo de falta de apetito y ciertos trastornos del estómago. La anorexia se presenta generalmente entre los 18 y 28 años de edad.

En las sociedades primitivas las mujeres con sobrepeso eran consideradas más atractivas, ya que estar obesas constituía señal de un estatus elevado, eran mujeres que gozaban de la admiración y el prestigio, ya que un cuerpo voluminoso era signo de vida, de lujo mientras que un cuerpo delgado era signo de muerte. La anorexia es más frecuente en las mujeres, sin embargo aunque son muy pocos también se han dado casos de anorexia en hombres, desde 1986 la literatura médica no ha detectado más de 100 casos.