PROCESO DE ORGANIZACIÓN

   

Detalles del Trabajo

Las empresas se crean para determinar fines: los hospitales, para cuidar a los enfermos; los equipos de básquetbol, para ganar juegos; las pequeñas empresa, para producir y/o vender bienes y servicios. Cada uno de estos propósitos se alcanzará en forma distinta. Por lo tanto, para que se puedan alcanzar las metas de una pequeña empresa, es preciso que se determinen antes las tareas. Por Ejemplo, antes de que los organizadores de un hospital puedan atender a los enfermos, 2tienen que adquirir equipos, contratar médicos, y otros profesionales y empleados no profesionales; establecer y coordinar su trabajo con varias entidades de la comunidad, etc.

El pequeño empresario debe concentrarse en las actividades de su empresa. Si es una empresa de servicios, necesitará personal capacitado; si es una empresa de comercio, requerirá de productos que se puedan vender, así como de buenos vendedores; y si es una empresa de producción necesitará maquinaria y trabajadores adecuados para elaborar el producto. En pocas palabras, las actividades de una empresa serán las adecuadas al giro de la empresa.

Ahora bien, las actividades se van a repartir en puestos, y esos puesto serán ocupados por determinadas personas, para que el trabajo se haga lo mejor posible.

Primero, el pequeño empresario debe saber si el puesto existe o no. Si el puesto ya existe en la empresa, es necesario conocerlo con exactitud.
¿Qué se hace en ese puesto? (qué trabajos se hacen)
¿Cómo se hace ese trabajo? (paso por paso)
¿Con qué se hace ese trabajo? (Qué máquinas, equipos, accesorios, materiales, etc.)
¿Dónde se hace ese trabajo?

Para obtener esos datos, el pequeño empresario debe entrevistar a la persona que ocupa ese puesto; es decir, platicar con ella y preguntarle todo lo que quiere saber acerca del trabajo que lleva a cabo. También puede aplicarse cuestionarios o simplemente observar como trabaja la persona en dicho puesto.

Al mismo tiempo que se obtiene la información (qué es, cómo se hace, con qué se hace y dónde se hace), se obtiene la frecuencia con que ese trabajo se realiza, puede ser que lo haga muchas veces al día; por ejemplo, una secretaria puede contestar más de 100 llamadas por teléfono al día. También puede ser que se haga de vez en cuando, una vez a la semana; por ejemplo, surtir telas a una pequeña empresa que elabora cortinas: o bien, puede ocurrir muy de vez en cuando, cada año; por ejemplo promociones de ventas con motivos del día de las madres.

Una vez que el empresario conoce todo lo que se hace en el puesto, puede determinar qué características debe tener la persona que lo va a ocupar. Si el puesto apenas se va a crear, el pequeño empresario debe pensar en todo lo relacionado con él.
¿Qué haría en ese puesto? (Qué trabajo se harían)
¿Cómo se haría ese trabajo? (Paso a Paso)
¿Con qué se haría ese trabajo? (Maquinaria, equipo, accesorios, materiales, etc.)
¿Dónde se haría ese trabajo?

Cuando el puesto aún no existe en la empresa, el pequeño empresario debe situarse como si él ocupara el puesto y después contestar las preguntas. Con esta información, el pequeño empresario sabe qué es el puesto.