Coordinación del Trabajo

   

Cuando todos los empleados conocen lo que aporta su trabajo a la pequeña empresa, y se enlazan los trabajos para que cada empleado sepa todo lo que los demás hacen, saben lo importante que es el trabajo, no se retrasan en hacerlo y lo hacen bien. Esto se llama coordinación. La coordinación es necesaria en todas las empresas. Más aún cuando el pequeño empresario da algo de libertad a sus trabajadores para que hagan sus trabajos sin que él los vigile demasiado estrechamente. La coordinación se debe mantener a lo largo y ancho de toda la pequeña empresa, es decir, en toda la empresa debe haber unión de esfuerzos para lograr algo.

Para coordinar, se debe tomar en cuenta cuántos trabajadores dependerán de un solo jefe.

La delegación es muy ventajosa si se sabe utilizar. Al delegar, hay que tomar en cuenta que la persona a la que se le da la autoridad es responsable de lo que se hace. La magnitud de la delegación depende del tipo de trabajo; por ejemplo, si el jefe de finanzas tiene que hacer 1000 operaciones y 2 registros, sería perjudicial que delegara en un ayudante la tarea de hacer 988 operaciones y 2 registros, y el jefe solo hiciera 12 operaciones y se fuera a tomar café.

De acuerdo con la persona y el tipo de trabajo que se va a delegar, el pequeño empresario podrá saber cuánto delegar. A aquellas personas que hagan su trabajo perfectamente, si les debe delegar la suficiente autoridad. Además en un organismo se refleja los escalones para saber quién, y en un momento dado se puede saber en qué persona se va a delegar.

Seguimiento y Reorganización


Cómo organizar, es un proceso continuo, es necesario hacer periódicamente una evaluación de los cuatros pasos anteriores. Cuando las pequeñas empresas crecen y las situaciones cambian, la estructura de la empresa tiene que ser evaluada nuevamente, para asegurarse de que corresponde a una operación efectiva y eficiente para llenar las necesidades actuales