Tipos de Control

   
Control de calidad.- Es un proceso que se realiza en forma contÍnUa o periódica con el propósito de conocer si el producto cumple con los estándares considerados como óptimos. Para tomar una decisión sobre si determinado producto es bueno o malo, se puede basar en el método científico, mediante muestras, análisis, etc., o con base en un método empírico. Los requisitos para un control de calidad son:

Buen flujo de la información
Buenos instrumentos de medición
Un programa de mantenimiento preventivo

Control de Auditoría Administrativa.- Se encarga de revisar las diferentes actividades o funciones que se llevan a cabo y verificar que se realicen de la mejor forma. Las auditorías en las empresas son un tipo de control parecido al control general. Se dice que es similar, ya que durante las auditorías se realiza una revisión y evaluación completa de la administración de la empresa; también está diseñada para tomar en cuenta las actividades tanto interna como externa de la misma empresa. Algunos beneficios derivados de una auditoría administrativa son:

Revisión de las nuevas políticas de la empresa
Identificación de las áreas principales que requieren atenderse.

Control de Presupuestos.- Un presupuesto consiste en establecer en unidades el comportamiento esperado en una variable. En otras palabras, es lo que se espera que ocurra. La mayoría de los presupuestos son medidos en dinero, pero también los hay en horas, kilos, litros, etc.

Control de Costos.- Es una evaluación de tipo comparativo de los costos actuales, en relación con un patrón apropiado de estándares, que facilitan una constante y permanente evaluación y especificación de las medidas correctivas.

Control de Inventarios.- Lo que se busca al tener un buen sistema de control de inventarios es tener los artículos adecuados, en las cantidades adecuadas, en el momento adecuado y en el lugar adecuado. Se puede decir que un buen control de inventarios va ayudar a reducir los retrasos en la producción y a evitar que se agote la mercancía del almacén. Otros objetivos que persigue el control de inventarios son: Disminuir la inversión de inventarios y Disminuir costos de almacenamiento