Técnicas de Control

    EL PRESUPUESTO: Es uno de los recursos de más amplio uso para el control administrativo. Lo cierto es que tiende a suponerse que la presupuestación es el recurso por excelencia para el ejercicio del control. Sin embargo, también son esenciales muchos recursos no presupuestales.

Concepto de Presupuestación:
Es la formulación en términos numéricos de planes para un período futuro dado. Así, los presupuestos son estados de resultados anticipados, ya sea en términos financieros (como los presupuestos de ingresos y gastos de capital) o no financieros (como los presupuestos de mano de obra directa, materiales, volumen de ventas físicas o unidades de producción).

Propósito de la Presupuestación:
Mediante la formulación de planes en términos numéricos y su división en partes acordes con las partes en que está dividida la organización, los presupuestos correlacionan la planeación y permiten delegar autoridad sin pérdida de control. Para que un presupuesto sea útil como instrumento de control es indispensable contar con planes completos, coordinados y debidamente desarrollados a fin de que se adecuen a las operaciones.