Técnicas de Control

   
Tipos de Presupuestos:

1. Presupuesto de Ingresos y Gastos:
Los presupuestos más comunes son aquellos en los que los planes de ingresos y gastos de operación se formulan en términos monetarios. El más elemental de éstos es el presupuesto de ventas, el cual es una expresión formal y detallada del pronóstico de ventas. Así como el pronóstico de ventas es la piedra angular de la planeación, el presupuesto de ventas es el fundamento básico para el control presupuestal.

2. Presupuesto de Tiempo, Espacio, Materiales y Productos:
Muchos presupuestos se expresan mejor en cantidades que en términos monetarios. Aunque lo usual es que se les convierta a términos monetarios, son mucho más significativos en cierta etapa de la planeación y el control si se les expresa en términos de cantidades. Entre los más comunes de este tipo se encuentran los de mano de obra directa, unidades de materiales, máquina–horas, metros cuadrados asignados y unidades producidas. En casi todas las empresas se elaboran presupuestos de producción, en tanto que la mayoría de los departamentos de producción presupuestan su proporción de producción de componentes del producto terminado. Además, también es común que se presupueste la mano de obra, ya sea por horas o días de trabajo.

3. Presupuesto de Gastos de Capital:
En éstos se determinan gastos de capital para planta, maquinaria, equipo, inventarios y otras partidas. Ya sea que se les elabore a corto o largo plazos, estos son muy delicados, ya que en ellos se dá forma definitiva a los planes de gasto de los fondos de una empresa. Dada la lenta recuperación de las inversiones de las empresas en planta y equipo, por lo general los presupuestos de gastos de capital deben vincularse con la planeación a largo plazo.

4. Presupuesto de Efectivo:
Es un pronóstico de ingresos y egresos de efectivo con base en el cual medir la “experiencia” real de efectivo. Independientemente que se le denomine presupuesto o no, es uno de los controles más importantes de las empresas. La disponibilidad de efectivo para el cumplimiento de obligaciones a su vencimiento es el primer requisito para la sobrevivencia de una compañía, las utilidades empresariales más atractivas, no significarán gran cosa si están atadas a inventario, maquinaria u otros activos no en efectivo. La presupuestación de efectivo también revela la disponibilidad de efectivo excedente, por lo cual hace posible planear la inversión del superávit para efectos de generación de utilidades.