Técnicas de Control

   
RECURSOS TRADICIONALES DE CONTROL NO PRESUPUESTAL: Existen desde luego, muchos recursos tradicionales de control no relacionados con presupuestos, aunque algunos de ellos pueden relacionarse y emplearse junto con controles presupuestales. Entre los más importantes se encuentran:

1. Datos Estadísticos: Puede decirse con gran seguridad que la mayoría de los administradores comprenden mejor los datos estadísticos cuando se presentan en forma de diagramas o gráficas, ya que en este caso, tendencias y relaciones son más fáciles de advertir. Además, para que verdaderamente los datos sean significativos, aun si se les presenta en gráficas, se les debe formular de tal manera que haga posible compararlos con alguna norma.
2. Informes y Análisis Especiales: Para efectos de control, éstos son útiles en ciertas áreas de problemas en particular. Aunque los informes de contabilidad y estadísticos rutinarios aportan gran cantidad de información útil, a menudo existen áreas en las que resultan inadecuados.
3. La Auditoría Operacional: En su sentido más amplio, es la evaluación regular e independiente, por parte de un equipo de auditores internos, de las operaciones de contabilidad, financieras y de otra clase de una empresa. Aunque por lo general se limita a la auditoría de cuentas, en su modalidad más útil incluye la evaluación de las operaciones en general, para la ponderación de los resultados reales en comparación con los planeados. Los auditores operacionales evalúan políticas, procedimientos, métodos, uso de autoridad, calidad de la administración, etc.
4. La Observación Personal: O administración por recorrido. Es increíble la gran cantidad de información que un administrador experimentado puede obtener de la observación personal, aun de un recorrido ocasional por una planta u oficina. Por ningún motivo se debe subestimar la importancia del control por medio de la observación personal.