MISIÓN

Definición:

Es la expresión conceptual de lo que es y hace una organización, destacando su identidad institucional como un todo que provee de servicios o productos a un definido grupo de clientes o usuarios, resaltando la relación establecida entre ambos, de insumo/producto – cliente. Viene a ser la declaración, que trata de distinguir a una institución de las demás, por eso mismo también llega a contener la descripción de los servicios / productos, el cliente al que se dirige, la filosofía empresarial y aún la tecnología básica utilizada o que domina. Misión en igual a RAZON DE SER.


Por qué es importante:
-Clarifica lo que la institución quiere ser, a quién y cómo servir.
-Suministra a los gerentes una unidad de dirección que trasciende necesidades individuales, locales y transitorias, va más allá de los gobiernos.
- Consolida valores más allá del tiempo y de los grupos de interés.
-Afirma el compromiso de la organización con las demandas de las personas vinculadas a ella.


Requisitos mínimos para formular una misión:
- Definir lo que es y hace la empresa y lo que aspira a ser y hacer.
- Definir el producto en términos del valor o beneficio que proporciona al cliente.
- Precisar y destacar el concepto de servicio hacia el cliente.
- Incluir los principales rasgos distintivos de la empresa.
- Formular el enunciado desde la perspectiva de su receptor primario (el personal que labora en la empresa) para que cumpla con su propósito comunicativo.
- Conocer a nuestros clientes, a quienes brindamos nuestros servicios o productos finales, según sea el área de trabajo.

Ejemplo de Misión de un Hospital:
Brindar atención de calidad, oportuna, permanente y libre de riesgo con criterio de prioridad a los grupos vulnerables, con buen trato, eficiencia, personal con capacitación, y medicamentos indispensables.