Proceso de Planeación

Para una empresa el proceso de la planeación consiste en el seguimiento de los pasos que en secuencia lógica, se deben realizar para llegar al logro del objetivo.


a)

Detección de las necesidades: Es el verdadero punto de partida de la planeación y consiste en hacer un examen preliminar de las posibles oportunidades futuras, para saber dónde se encuentra, de acuerdo con los puntos fuertes y débiles, comprender qué problema se desea resolver.

b)

Establecimiento de objetivos: Este paso consiste en establecer los resultados para toda la empresa y para cada unidad de trabajo subordinado tanto para el corto como para el largo plazo.

c)

Desarrollo de premisas: Es establecer, difundir y obtener consenso para utilizar premisas críticas de planeación como son: pronósticos, políticas básicas o ya existentes.

d)

Determinación de cursos alternativos de acción: Este paso consiste en buscar y examinar cursos alternativos de acción, en particular de aquellos que no resultan inmediatamente evidentes.

 

e)

Evaluación de cursos alternativos de acción: Este paso consiste en evaluar y ponderar las alternativas a la luz de premisas y las metas previamente fijadas.

f)

Selección de un curso de acción: Este es el paso donde se adopta el plan, el punto real de la toma de decisiones.

g)

Formulación de planes derivados: En este paso se diseñan los planes que apoyarán o respaldarán al plan básico.

h)

Expresión numérica de los planes a través del presupuesto: Consiste en convertir al plan en un documento numérico llamado presupuesto, que presente las cantidades requeridas para llevarlo a cabo.