PLANEACIÓN

Conceptos:

La planeación es el proceso básico de que nos servimos para escoger nuestras metas y determinar cómo las vamos a alcanzar (James A. Stoner).

La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, las secuencia de operaciones para realizarlo y las determinaciones de tiempos y de números, necesarios para su realización (Reyes Ponce).

La planeación consiste en todas aquellas actividades relacionadas con decisiones sobre los objetivos y cómo esos objetivos serán logrados. La planeación es la función primaria de la gerencia: los gerentes efectivos planean antes de actuar en vez de comprometerse a objetivos vagamente concebidos y esperar que las cosas salgan bien (Mario Sverdlink, J. Clifton, Andrew J. Dubin & Henry L. Sisk).

   
 
 

Preguntas Básicas de la Planeación

Para que sea efectivo el proceso de planeación, el gerente constantemente debe cuestionar los planes existentes. Las respuestas a las preguntas siguientes proporcionan la sustancia para mejorar el proceso. Es decir, toda planeación se relaciona con las interrogantes que siguen, las cuales deben considerarse a la hora de planear.

Son seis las preguntas básicas de la planeación:

1)

¿Por qué debe hacerse? Estimula al gerente a analizar cuidadosamente y a incluir solo las actividades necesarias en los planes a corto plazo.

2)

¿Qué acción es necesaria? Identifica los tipos específicos y las secuencias de actividades necesarias para alcanzar el objetivo u objetivos.