Tipos de Planes

1.-

OBJETIVOS: Son los resultados que la empresa desea lograr, tomando como base esos objetivos. El administrador realiza la planeación de sus actividades. Los objetivos pueden ser evaluados según el orden de importancia que le dé cada empresa.

2.-

PROPÓSITO: Es a lo que la empresa se va a dedicar, ya sea de transformación, comercialización o de servicio.

3.-

MISIÓN: Es equivalente a la determinación del propósito más la exigencia social, es decir la misión, tiene la responsabilidad de cumplir con el propósito establecido.

4.-

ESTÁNDAR: Es una unidad de medida establecida como criterio o nivel de referencia. Se puede considerar que un plan tipo estándar es algo por qué luchar o un modelo de comparación. Sirve como factor de medición, norma de ejecución, uniformidad y ayuda para lograr los propósitos. Con esto se permite la estandarización, la cual representa ese establecimiento y uso de tipos, medidas, patrones o tamaños en forma definida, basados en reglas o normas.

5.-

POLÍTICAS: Es una guía general que sirve para orientar la acción; puede ser verbal, escrita o implícita que establece los límites que indica la dirección y los límites generales dentro de los cuales tendrá lugar la acción. Son flexibles, fáciles de ser interpretadas, definen el área en la que se va a tomar la decisión, pero no indican la decisión.

6.-

ESTRATEGIA: Es la determinación de los objetivos básicos a largo plazo de una empresa y la adopción de los cursos de acción así como la asignación de los recursos necesarios para alcanzarlos. Una estrategia podría incluir políticas tan importantes, como vender directamente en lugar de utilizar distribuidores, o concentrarse en productos patentados. Por lo tanto, el propósito de las estrategias es determinar y transmitir, mediante un sistema de objetivos y políticas básicas, una imagen de la clase de empresa que se desea proyectar. Las estrategias ofrecen una estructura para orientar el pensamiento y la acción.