HABILIDADES DE LA ESCUCHA EFICAZ

 
Algunas de las habilidades que se deben de tener para ser un receptor activo de la información y lograr una escucha eficaz son:
 
  Mostrar empatía
 
Es escuchar sus sentimientos, "ponernos en su lugar" y entender sus motivos. Es tratar de entender lo que esa persona siente y hacerselo saber, en frases como: "entiendo lo que sientes ", "noto que..."
   
  Parafrasear
 
Es decir con las propias palabras lo que parece que el emisor acaba de emitir. Ayuda a comprender lo que el otro está diciendo y permite verificar si realmente se está entendiendo y no malinterpretando lo que escuchamos, por ejemplo: "Entonces, según veo, lo que pasaba era que..."
   
  Emitir palabras de refuerzo o cumplidos
 
Reforzar el discurso de la otra persona, al transmitir que uno aprueba, que está de acuerdo o comprende lo que acaba de decir. Algunos ejemplos serían: "¡Me encanta hablar contigo! " o "Debes ser muy bueno jugando al tenis", "Bien", "¡Estupendo!"
   
  Resumir
 
Mediante esta habilidad informamos a la otra persona de nuestro grado de comprensión o de la necesidad de mayor aclaración. Con expresiones como: "Si no te entiendo mal...", Osea, que lo que me estas diciendo es..., Expresiones de aclaración como: "¿Es correcto?", "¿Estoy en lo cierto?"