LAS HABILIDADES BÁSICAS DOCENTES









 

Inducción

En otras palabras, inducción es el colocar la primera piedra en una construcción, o bien, el preparar la tierra antes de que el agricultor empiece a sembrar.

En términos pedagógicos, inducción es la habilidad propiamente del profesor para captar la atención del alumno con la firme intención de desconectarlo de sus diferentes y realidades y ubicarlo en el grupo y en la lección. Apoyando a lo anterior, Stanford y Roak, señalan que es la fase de preparación en la que se tiene que lograr que el educando se desconecte de la actividad o evento anterior y se centre en la nueva actividad.

La inducción establece la primera idea sobre el nuevo tema.
Su fin primordial es el de captar la atención del alumno.
Permite una nueva visión de conjunto del nuevo conocimiento.
Puede ser verbal y material.

a. La inducción verbal, es cuando el docente utiliza anécdotas, ejemplos y preguntas.
b. La inducción material, se presenta al emplear recursos didácticos que permitan captar la        atención e interés del estudiante.

Aunado a lo anterior, el espacio de inducción lo deberá de propiciar el buen docente para crear una atmósfera propicia para el aprendizaje, un entorno agradable y positivo para impactar en el alumno en su esfera cognitiva y afectiva, ya que como lo cita Marzano, (1996) en su libro Dimensiones del aprendizaje, el alumno deberá de cubrir su sentimiento de identificación, de pertenencia al grupo, así como el de tener percepciones positivas hacia el maestro, para que llegue a tener interés en el contenido de aprendizaje, mientras los dos primeros aspectos no estén satisfechos, el alumno no dirigirá sus esfuerzos hacia el aprendizaje.

Casos concretos que ejemplifiquen el papel del docente en el buen manejo de la habilidad de inducción es: abrir el canal de la comunicación con el estudiante mediante el abordaje de un tema o suceso de interés para el alumno, un chiste, un anécdota personal, o bien, una técnica de integración o de rompe-hielo, dichas estrategias su propósito esencial será la de liberar la tensión en la atmósfera del grupo, provocar un clima de clase asertivo que permita una lección exitosa.