Beneficios de la Formación Basada en Competencias

   

El PMETYC impulsará la creación de un sistema de formación dinámico y flexible que facilite a los individuos el tránsito entre educación y trabajo a lo largo de su vida productiva, ofreciendo a las empresas y trabajadores programas modulares basados en Normas Técnicas de Competencia Laboral que permitan atender sus requerimientos de productividad y competitividad y facilite el desarrollo personal y profesional de los individuos.

La Formación Basada en Normas de Competencia Laboral (FBNCL) reconoce las competencias adquiridas a lo largo de la vida de las personas, y no se limita a describir sus capacidades a partir de su vida académica.

Los programas están fundamentados en las NCL, lo cual garantiza su pertinencia y sistematizan la vinculación entre la escuela y el trabajo.

La formación y evaluación de los desempeños parten de un mismo referente: las NCL.

Se conocen con exactitud los resultados esperados del proceso de aprendizaje.

Está enfocado a la demanda, obtiene su principal insumo (la NCL) de quien demanda al personal calificado

Permite contar con programas de estudio flexibles, de mayor calidad y pertinentes a las necesidades sociales y de la planta productiva.

Facilita la identificación de las características de un desempeño laboral exitoso para encaminar hacia éstas los programas educativos.