Conclusión

La bulimia es una enfermedad que se caracteriza por comer en exceso, sentirse culpable y recurrir a una serie de conductas muy dañinas para la salud como vomitar, purgarse, tomar diuréticos, ayunar, dietas muy rigurosas, todo esto para evitar el exceso de peso. Las personas con este trastorno no pueden dominar los impulsos que las llevan a comer, sienten una pérdida de control, en un solo atracón de comida pueden llegar a consumir de 10,000 a 40,000 calorías.

En el origen de la bulimia intervienen factores biológicos, psicológicos y sociales. La persona con este trastorno siempre se ve gorda aunque su peso esté normal, aparece más en las mujeres que en los hombres e inicia en la adolescencia. La bulimia ha aumentado en los últimos cinco años. Un estudio referente a estudiantes de escuela secundaria reportó que 2.7% de las niñas y 1.4% de los niños presentaron comportamiento bulímico. Los estudiantes universitarios corren un riesgo mayor.

Con el padecimiento de la bulimia se desarrollan muchas complicaciones médicas, las más graves son las que surgen por la purga excesiva, estos efectos ocurren en todos los sistemas gastrointestinal, cardiovascular y nervioso, otras consecuencias son las caries dentales, callosidades en la mano que se utiliza para inducir al vómito, irregularidad menstrual, acciones perjudiciales como el uso de enemas, regurgitación y luego la remasticación, uso de saunas que lo llevan a la deshidratación, hinchazón de manos y pies, daño gastrointestinal permanente, destrucción del músculo cardiaco y colapso de las válvulas cardiacas.

El pronóstico de las personas que sufren bulimia es mucho mejor que para aquellos que sufren anorexia, ya que los pacientes por lo general desean el tratamiento. La bulimia puede ser tratada con terapia conductual, seguida por psicoterapia individual, grupal o familiar o por terapia cognitiva conductual (hacer que los pacientes reconsideren sus actitudes, hábitos alimenticios y creencias auto derrotistas), dado que algunos pacientes están en riesgo de depresión y suicidio.

http://www.diety.zafriko.pl/choroby/pics/bulimia.jpg