Lineamientos de Intervención Psicológica

 


 

Considerando que la depresión como trastorno es multifactorial, entonces un buen programa de intervención debe contemplar todas las aristas y por supuesto, partir de una evaluación diagnóstica integral.

En este sentido la colaboración del médico (psiquiatra) y el psicólogo resulta fundamental y necesaria, si el psicólogo a partir del proceso de evaluación considera necesaria la prescripción médica deberá hacer la canalización correspondiente por escrito (generalmente el médico realiza un examen físico, entrevista del paciente y análisis de laboratorio), y mantener contacto con el médico dependiendo de la evolución del caso.

 
       

 


 

Enfatizando que con respecto a los medicamentos antidepresivos deben ser prescritos exclusivamente por personal médico especializado. Es importante que el médico y el psicólogo le clarifiquen al paciente que el efecto de los medicamentos no es inmediato, sino que tarda en promedio de dos a seis semanas y después de transcurrido este tiempo la toma de medicamento debe continuar hasta que el equipo de profesionales lo determine. Esta clarificación por parte de ambos profesionales contribuye de manera muy favorable a la adherencia terapéutica y por tanto aumenta las probabilidades del proceso de recuperación.