Lineamientos de Evaluación de la Psicológica

 

Considerando que la depresión como trastorno es multifactorial, entonces una buena evaluación diagnóstica debe ser multidisciplinaria y en ese sentido contemplar necesariamente una batería de instrumentos entre las cuales mínimamente se aplique:

 

a) La Entrevista por medio de la cual se posibilite la obtención de información de la historia clínica en el que se exploren el momento de inicio, duración, severidad, el nivel de deterioro en el desempeño en el aspecto personal, familiar, social, laboral y profesional e incluso en el estado físico-salud (explorando posibles enfermedades como diabetes, cáncer, hipertensión, sida, entre otras, las cuales están asociadas a cuadros depresivos), antecedentes familiares y personales.

 

b) Resulta de gran utilidad explorar indicadores principales del cuadro depresivo, pudiéndose tomar como base los establecidos en el DSMIV TR. American Psychiatric Association (1995). Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (DSM IV). Barcelona: Masson.