Clasificación o Tipos de Depresión

 

 

Los profesionales de la salud mental, distinguen entre dos formas graves de depresión: Trastorno depresivo mayor que incluye episodios agudos pero de tiempo limitado, y trastorno distímico que es una depresión más crónica, pero menos grave.

1. TRASTORNO DEPRESIVO MAYOR: Un episodio depresivo mayor se caracteriza por estado de ánimo de tristeza de una intensidad que sobrepasa sentimientos comunes de desilusión de la vida diaria. Se presenta como un abatimiento extremo o como una pérdida dramática de interés en aspectos de la vida que antes eran placenteros. En algunos casos tiene sus raíces en una experiencia de duelo debido a la eventos traumáticos como la muerte de un ser querido, la pérdida de un trabajo, etc. Sin embargo muchos episodios depresivos mayores no son precipitados por un evento particular, es decir, puede surgir de forma repentina, aspecto que provoca que las personas se sientan abrumadas, con la sensación de que su vida es un caos debido a lo incapacitante que resulta en todas sus áreas de vida (personal, familiar, laboral, social).

Se presentan algunas señales físicas que se denominan síntomas somáticos como movimientos corporales lentos (retardo psicomotor), alteraciones en la alimentación que se presentan en los extremos ya sea evitando la comida o comiendo demasiado, cambios en los patrones de sueño, durmiendo mucho más de lo habitual o presentación de insomnio, despertares intermitentes o el despertar muy temprano por la mañana, se presenta autoconcepto muy negativo, baja autoestima y la idea de ser castigados, recuerdos recurrentes de los errores del pasado, indecisión en asuntos insignificantes, sentimiento de desesperanza que los lleva a tener pensamientos suicidas.

Una vez que se inicia el epidosio depresivo mayor pueden experimetar síntomas durante dos semanas o meses, curiosamente sin tratamiento la mayoría de los episodios depresivos mayores parecen detenerse en algún momento después de 6 meses y la mayoría de las personas regresan a su vida normal, sin embargo aproximadamente una cuarta parte de estos individuos continua experimentando los síntomas durante meses o años.

El trastorno depresivo mayor se presenta bajo dos modalidades:

a) Episodios melancólicos. Pérdida de interés en la mayoría de las actividades, dificultad para reaccionar ante situaciones que les causaban placer, la mañana es difícil pues experimentan melancolía, culpa, lentitud en movimientos y tiempos de reacción.

b) Episodios con un patrón estacional. La depresión se presenta en la misma época del año aproximadamente de dos meses de duración, durante el otoño o invierno, pero después regresan a su funcionamiento habitual. Estudio realizados con personas que padecen depresión estacional que puede estar asociada a alteración en los ritmos biológicos relacionada con variaciones de la cantidad de luz.

2. TRASTORNO DISTÍMICO. Presentan al menos durante dos años algunos de los síntomas similares a los experimentados por personas con un trastorno depresivo mayor como alteraciones en el apetito, de sueño, fatiga, concentración disminuida, baja autoestima, dificultad para tomar decisiones , incapacidad para sentir placer, sentimientos de inadecuación en la mayoría de sus actividades, irritabilidad, alejamiento. Son síntomas mantenidos y la persona nunca está libre de esos síntomas por un período mayor de dos meses, presentando sentimientos de desesperanza, pero la característica principal es que los síntomas no son tan severos.

Es poco común que se hospitalicen a las personas con este trastorno, excepto cuando la depresión conduce a una conducta suicida.