DEFINICIÓN DE ESTRÉS

• El inicio de la palabra estrés, provienen del francés antiguo destresse, que significa estar bajo estrechez u opresión. Después apareció en el inglés medieval la cual era distress, para continuar en la lengua inglesa como stress, y finalmente adaptarla al castellano con el término estrés. Al pasar el tiempo, se han utilizado los términos stress y distress, la primera para señalar presión, tensión o énfasis, ya sea positivo o negativo; y la segunda para un momento de sufrimiento, angustia o dolor psíquico, pero siempre negativo. El estrés en castellano es un conjunto de reacciones psicológicas y fisiológicas que sufre el organismo cuando se somete a intensas actividades. Melgosa, J. (1997).

• Cuando se habla de estrés, nos referimos a una situación del ambiente el cual crea un estado de amenaza o tensión en el organismo, por lo que es necesario hacer un cambio o una adaptación en la conducta y así la persona satisfacer sus necesidades. Morris, C. (1997).

• El estrés es la combinación de los pensamientos negativos, respuestas físicas y el ambiente. Al interactuar entre sí, logran que un individuo experimente ansiedad, cólera o depresión. Por lo regular el ambiente es el causante del estrés, en donde los sucesos negativos o positivos determinan las emociones de los sujetos. McKay, M., Davis, M., Fanning, P. (1988).

• El estrés es todo lo que una persona puede ver como una menaza, ya sea contra su imagen o supervivencia, ocasionándole duda o miedo sin saber como reaccionar. Amador, A. (1997).