Antececentes y Estadísticas del Estrés

Según Lazarus, R. (2000), en épocas anteriores no se hablaba de estrés, sin embargo, en un determinado tiempo empezó a preocupar a la sociedad. Esto ocurrió después de la primera y segunda guerra mundial, sobre todo en Estados Unidos. La guerra fue el motivo fundamental para que apareciera el estrés, en primer lugar en los soldados ya que afectaba demasiado en su conducta y bienestar. Durante la segunda guerra mundial, los trastornos emocionales ocasionados por el combate cambiaron su término a neurosis de guerra o fatiga de batalla. Y en la guerra de Vietnam se origino la expresión trastorno por estrés postraumático, para explicar las dolencias del estrés. Los investigadores, después de analizar detalladamente lo anterior, llegaron a la conclusión de que los problemas emocionales son el resultado del estrés.

Estos intereses continuaron durante la guerra de Corea y Vietnam, sin embargo se carecía en esas épocas de los conocimientos básicos de la forma en que se desarrollaba el estrés, por lo que continuaron investigando y encontraron que era necesario analizar en las personas, los factores de personalidad y su influencia sobre la vulnerabilidad individual. También estudiaron la forma en que cada individuo maneja el estrés. Después de diferentes investigaciones encontraron que el estrés depende de una forma particular en la relación de la persona con el medio. Con la segunda guerra mundial se encontró que el estrés no solo era exclusivo de los soldados, sino de las personas en general, quienes lo experimentaban en su vida cotidiana, por lo que era importante aprender a controlar el estrés. Con el tiempo se dieron cuenta de que el estrés no solo es exclusivo durante la guerra, si no también en tiempo de paz, por lo que fue creciendo la industria del estrés a partir de los años 60 hasta la actualidad.

El estrés se puede producir en cualquier lugar en donde las personas se relacionen con otros sujetos. Este tema se fue dando a conocer cada vez más, siendo de interés para las ciencias sociales y biológicas, también se fue introduciendo a los medios de comunicación.

Antes los diferentes especialistas como los psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales, fisiólogos, entre otros, utilizaban términos como trauma, conflicto, depresión o ansiedad, los cuales se fueron integrando para llegar al término de estrés, en donde se identifica las causas y consecuencias de las presiones de la vida cotidiana.