Actividad 2: Estudio de un Caso

Instrucciones: Con base en la historia clínica que se presenta a continuación, identificar cuáles fueron las causas, factores de riesgo y signos que corresponden al caso, completa las columnas que se te presentan al finalizar el caso.


Un Caso De Estrés

Mi vida estaba bien, todo era perfecto, tenía una vida plena. Ya que me había realizado personal y profesionalmente, el sueño de toda mujer, por una parte la dicha de tener una familia, mi esposo quien siempre está para apoyarme en mis decisiones y al que yo con gusto acompaño a sus compromisos y acepto sus invitaciones ya que es muy importante convivir con él, y mis tres hijos a quienes ayudo con sus tareas y me preocupo porque todo esté bien, sin olvidarme de mis pequeñas mascotas que llenan nuestras vidas de alegría, aunque claro, es importante mantenerlos limpios, sin olvidarse de sus vacunas y baños, así como la limpieza de mi casa, lo que es las tres comidas al día, con sus postres, y mantener limpia la casa, tender las camas, trapear, barrer, lavar los platos, la ropa y el baño, entre otras actividades, ya que a mí no me gusta tener sirvienta. También la oportunidad de convivir con mis padres y hermanos, a quienes visito, acompaño y apoyo en todo momento, porque es mi familia y es importante estar con ellos.


Siempre me he caracterizado por ser una persona amistosa, así que mi círculo social es bastante amplio, con los compromisos normales que tiene una mujer, la despedida, el cafecito, entre otras muchas ocupaciones. Mi agenda siempre estaba saturada, hasta los fines de semana y los días festivos. Cuando no tenía un compromiso con mi esposo, tenía uno con mis hijos, o con mis padres, mis hermanos o amigos, y estando con ellos me sentía presionada porque tenía mucho trabajo que hacer, a veces hasta a las 11 de la noche me hablaban por teléfono por cuestiones de trabajo. Y cuando estaba en el trabajo tenía sentimientos de culpa por no estar con las personas que quería, descuidándolos y mientras más pasaba el tiempo me perdía de su compañía y actividades que tenían, como los festivales de mis hijos, y los cumpleaños de mis seres queridos. Cuando por fin estaba en mi casa, me dolían mis piernas, la espalda, la cabeza, pero era parte del cansancio, o al menos eso pensaba. Sin embargo cada día me sentía peor físicamente, hasta se me caía el cabello, y claro, emocionalmente también, me enojaba con facilidad, llegó el momento en que no soportaba ningún ruido. Mi familia se preocupaba por mí, ya que empecé a tener problemas con mi esposo, él ya estaba pensando en el divorcio. Yo creía que mi vida era normal, y quizá sí, en estos tiempos es normal vivir una vida estresada, sin embargo, por la insistencia de mi esposo acudí a terapia psicológica, fue cuando comprendí que estaba viviendo una vida muy estresada, a punto de tener un infarto, así que tenía que aprender a tener prioridades, ha sido difícil, pero entendí que no podía hacer todo al mismo tiempo, logré recuperar mi matrimonio, ahora ya tenemos una estabilidad emocional, que es lo más importante, ahora disfruto más de mi vida, aprovecho cada momento y no me siento estresada. Tenemos solo una vida, es importante cuidarla, es importante querernos.


Causas
Factores de Riesgo
Signos