Lineamientos de Evaluación e Intervención

Para evaluar el estrés en una persona, es muy importante tomar en cuenta todos los factores que influyen en las personas, como lo ambientales, sociales, físicos, labores. Debido a la complejidad a evaluar, no existe un instrumento que mida todos los factores estresantes, por lo que se debe tomar en cuenta los factores estresantes, y evaluar cada uno, para obtener mejores resultados.

Cuando una persona presenta estrés es importante que asista con un profesional. Lo primero que se recomienda es que la persona estresada inicie con una técnica de relajación, para que pueda aprender a controlar el estrés. También es importante que asista a terapia psicológica, dentro de la terapia pueda recibir técnicas cognitivas, las cuales consisten en que los psicólogos clínicos, ayudan a sus pacientes a controlar sus procesos mentales, para que aprendan a afrontar el estrés. Entre los cuales están las preocupaciones constructivas, existen dos tipos de preocupaciones, las destructivas y las constructivas, la diferencia consiste en que mientras las primeras son irracionales, no tienen solución y se preocupan por preocuparse, ocasionando mayor estrés; las segundas, tienen un motivo racional, las personas encuentran soluciones.

En estas situaciones se propone que se haga un plan de acción, el cual consiste en que la persona anotara varias soluciones ante un determinado problema, en donde escribirá porque siente preocupación, o estrés ante esa situación. Así tendrá la oportunidad de analizar objetivamente la situación, es recomendable que tenga la asesoría de un psicólogo para obtener mejores resultados. Otra técnica, es la terapia racional emotiva, en donde el psicólogo utiliza sus conocimientos, para que el paciente comprenda que tiene pensamientos irracionales y aprenda a utilizar la razón. También es importante aprender a controlar los pensamientos y eso lo podemos lograr en primer lugar al identificar los pensamientos que proporcionan estrés, es importante estar alerta, para evitar estos pensamientos, y así poder detenerlos, después de que detenemos los pensamientos es importante distraerse con algo positivo. Muchas personas toman medicamentos somníferos u otros fármacos, para evitar el estrés, sin embargo se debe tener cuidado, ya que producen efectos secundarios, por lo que deben ser supervisados por un médico. Por lo que es recomendable, que la persona estresada mejor aprenda a controlar sus pensamientos.