Evaluación Financiera

   

La evaluación financiera surge a la par de la formulación de proyectos de inversión debido a la tendencia globalizadora de los sistemas económicos, ya que los inversionistas comprendieron que no se pueden ni deben tomar decisiones de la “nada” y descubrieron que esa es una opción adecuada para poder inferir sobre el comportamiento que podría tomar el proyecto sobre el cual se desea invertir, además le brinda la opción de evaluar el impacto económico que tendrá sobre los flujos de efectivo que generará el proyecto de inversión y de esa forma puede deducir si es conveniente invertir o mejor buscar otra alternativa de inversión.

La formulación de proyectos de inversión es un proceso de análisis, investigación, cálculo, proyección, búsqueda, de una gran cantidad de información de mercados, de aspectos técnicos, económicos,  financieros, ecológicos, entre otros, con la finalidad de especular sobre el comportamiento futuro, de ver cómo se verá beneficiada la empresa de llevar a cabo cierta inversión o proyecto. Para el inversionista es herramienta que le ahorra recurso ya que les permite saber anticipadamente cuál sería el estado de su proyecto de inicio o de ampliación, sus dificultades técnicas, su liquidez, productividad y estabilidad en los próximos años.

Entre mas confiable sea la información con la que se elabora el proyecto de inversión más apegado estará a la realidad. Si en un momento dado el administrador financiero de la empresa inventara datos para hacerse llegar de recursos o le presente información falsa acerca de los rendimientos esperados a los inversionistas en el corto plazo no pasará nada pero a largo plazo puede acabar con la solidez de la empresa, ya que si los beneficios que se esperan obtener son superados por los costos generados por el proyecto dejara a la empresa endeudada y por ende tenderá a fracasar.

Las condiciones actuales demandan que el administrador financiero de cualquier empresa tiene la obligación de implementar estas técnicas al interior de su empresa, ya que si no lo hace, se quedará en desventaja  frente a las entidades que si lo realizan, dado que las condiciones macroeconómicas actuales demandan que este al pendiente de todos los sucesos que acontecen a la nación (inflación, tipo de cambio, INPC, tasa de interés, Balanza Comercial. Etc.)