INTRODUCCIÓN

 
Como puede observarse, el know-what y el know-why pueden obtenerse por medio de libros, reportes y bases de datos, las otras dos formas de conocimiento se generan a través de la experiencia práctica. El know-how se aprende en situaciones donde uno aprende de otro con mayor experiencia y conocimiento y el know-who se aprende como producto de una práctica social y en ocasiones en ambientes educativos especializados. El know-who es conocimiento socialmente incorporado que no puede transferirse con facilidad por medio de canales formales de comunicación. (Medellín, 2003) De esta forma, podría decirse que estos dos últimos conocimientos son los que se desarrollan dentro de una comunidad de práctica, producto de la interacción de todos sus miembros al compartir sus experiencias e interés sobre una temática en particular.
 

Las modernas teorías psico-pedagógicas sobre el aprendizaje insisten en que éste es un hecho social. Las personas aprenden a través de las interacciones que establecen con otras personas que también están aprendiendo. Se aprende a partir de ir construyendo estructuras cognitivas y éstas se crean a partir de la interacción del aprendiz con su entorno, especialmente con su medio inmediato y con los procesos de aprendizaje. Todos los procesos de aprendizaje se dan dentro de un marco social. Las personas aprenden en ese marco, en donde influye la cultura y la interacción social, estos procesos orientan la reflexión sobre su propia actuación lo que a su vez inciden en la interiorización de lo aprendido. Las personas aprenden realmente cuando comparten sus experiencias de trabajo con otras personas que se encuentran en situaciones similares. De esta manera el aprendizaje es primero, un proceso interpersonal que luego se transforma en intrapersonal (Maragall, 2002).

Gracias a los nuevos marcos conceptuales psico-pedagógicos se entiende mejor cómo aprenden las personas adultas, cómo aprenden las personas ocupadas y cómo las organizaciones pueden aprovechar estos aprendizajes. Se aprende dentro y fuera de las organizaciones; así como durante y al margen de los espacios formales habilitados para el aprendizaje. Es por esto que, cada vez surgen nuevas formas o estrategias de cómo optimizar, mejorar y fortalecer los aprendizajes logrados por los individuos de tal manera que se amplíe el espectro de beneficios y beneficiados por los conocimientos generados en los procesos de aprendizaje.