Tipología de los Participantes

 

El que participa demasiado

Esta conducta es considerada positiva, pues generalmente aporta información productiva y útil para el desarrollo del tema y bien canalizada puede enriquecer el aprendizaje del grupo. Sin embargo, las frecuentes intervenciones de este personaje, puede desligar la continuidad de la exposición, y por lo tanto, el instructor debe saber como controlar esta situación para que no se convierta en un factor negativo, en el desarrollo del tema.

Las recomendaciones para enfrentarse ante esta situación son las siguientes:

En vista de que intervienen más mientras más preguntas se formulan, dirija preguntas directas o cerradas a otros participantes.

Emplee frases como: “si, en un momento más le escucharemos pero antes vamos conocer la opinión de otras personas”, o “nos estamos extendiendo demasiado en este tema, si al final nos sobra tiempo con gusto analizaremos con profundidad este punto”.

Ubiquemos en donde pueda intervenir menos, en una esquina cerca del instructor o bien, colóquese de ves en cuando a sus espaldas.

Asígnale tareas especiales para mantenerlo ocupado o déle responsabilidades específicas dentro del grupo (convertirlo en secretario).

Solicítele que observe con cuidado el desarrollo de la sesión, para que al final sea el quien haga un resumen.