Conclusión

Es importante que el instructor de capacitación tenga habilidades intelectuales, sociales y actitudinales, misma que le servirán para considerar y llevar a cabo los aspectos que se desarrollarán antes, durante y al finalizar del curso.

Antes de desarrollar el curso, el instructor debe de confirmar el número final de participantes, la lista de los participantes, así como verificar las instalaciones, acomodo del mobiliario, recursos y material didáctico. Respecto a lo que el instructor debe de realizar antes de la sesión es: crear un ambiente participativo, explicar el plan de sesión, acordar reglas de operación y establecer el propósito de aprendizaje.

Durante el curso el instructor deberá de identificar los principios básicos del aprendizaje de los adultos: a) la necesidad de conocer del alumno, b) el concepto personal del alumno, c) experiencia del alumno, d) la disposición para aprender, e) inclinación al aprendizaje y f) la motivación del adulto. Así como también identificar los tipos de participantes a los que se enfrentará y las estrategias que utilizará para llevar a cabo las sesiones de una manera exitosa.

Y por último, al finalizar el curso, es necesario que el instructor junto con los participantes evalúen el cumplimiento de las reglas y de las expectativas que establecieron al iniciar el curso, propicie realimentación y elaboración y entrega de reconocimientos.