¿QUÉ SON LAS ADICCIONES?

 
Para Nakken, (1999), la adicción es un estado de dependencia a algo o la necesidad que desarrolla un organismo de una situación, un objeto, o de consumir una sustancia para experimentar sus efectos y de cuya presencia física depende para seguir funcionando. Aunque generalmente se refiere al alcohol, las drogas y los juegos de azar, hay muchas otras adicciones, por ejemplo la pornografía. El adicto adquiere un aumento de tolerancia a la sustancia, pero también queda atado al hábito de consumo. Experimenta una creciente dificultad para dejar la droga, sustancia o experiencia. Es por eso que el miedo a los síntomas de retiro de la sustancia es el mayor obstáculo, aún para personas que están convencidas, en el campo moral, que debieran de superar la adicción.
 
   

Adicción es una palabra familiar, sin embargo, ¿Qué significa con exactitud la palabra? Es seguro decir que ningún adicto se despierta una mañana y se dedica a ser tan adicto como le sea posible. La adicción es más disimulada y secreta, y parece entrar en la vida de una persona por la puerta trasera. La mayoría de la gente no se llamaría así misma adicta, no obstante, se ha observado que el comportamiento adictivo prevalece en nuestra sociedad.

Cuando se siente frustración, enojo e infelicidad, es probable que no se reconozca que lo que esta ocurriendo podría ser el proceso de la adicción. Y si no se reconoce una adicción, se excava un hoyo mas profundo, en un intento de escapar de las sensaciones incomodas. Es importante dejar de huir de la adicción y empezar a mirar con mayor detenimiento lo que es.

   

¿Qué es una Adicción?

La adicción es cualquier acto que incluya obsesión, preocupación, impulsividad, deseo de satisfacción inmediata, ritualización, y compulsión, los cuales funcionan a manera de un “anestésico emocional”. Muchas personas escogen comer, fumar, beber, jugar, etc con tal de no sentir y para no sentir se utiliza un mecanismo de defensa llamado negación. La negación es el mecanismo de defensa más usado por las personas adictas, ya que es una pequeña voz interna que constantemente dice “aquí no pasa nada”. La negación tiene una función específica que consiste en apartar el dolor de nuestra conciencia. La adicción puede definirse en forma más precisa como una necesidad anormal y prolongada hacia ciertas sustancias o situaciones que producen efectos de bienestar.