CLASIFICACIÓN Y TIPOS DE ADICCIÓN

 
Los adictos son atraídos por cierto tipo de cambios en el estado de ánimo o exaltaciones, Harvey Milkman y Stanley Sunderwirth en Craving for Ecstasy: The Consciousness & Chemistry of Escape, hablan de exaltaciones adictivas diferentes pero específicas, que atraen a la gente: excitación, saciedad y fantasías forman parte de todas las adicciones.

La exaltación hace a los adictos creer que pueden obtener felicidad, seguridad y plenitud, provoca sensaciones de omnipotencia, mientras que sutilmente les drena todo su poder. Para obtener más poder, los adictos regresan al objeto o acontecimiento que provoca la exaltación y poco a poco llegan a ser dependientes de él. A los adictos a la exaltación les agobia el temor de perder su poder, y que otros descubran cuán impotentes son en realidad.

Existen 3 grupos bien definidos de adicciones:

Adicción a drogas, tales como la cocaína, heroína, marihuana, tabaco, alcohol, pastillas, inhalantes químicos, etc.

Adicción a conductas, tales como al sexo, juego, Internet, compras, los desórdenes alimenticios (comer compulsivamente, la bulimia, la anorexia) y demás conductas obsesivas y compulsivas.

Adicción a personas, mejor conocida como codependencia o co-adicción.

Para el adicto actuar es una manera de crear ciertos sentimientos que provoquen el cambio mental y emocional que desea. Actuando, ya sea mediante pensamientos o conductas, el adicto aprende a crear sensaciones de relajación, exaltación o de tener el control; puede crear también sentimientos de miedo, disgusto, vergüenza y odio a sí mismo. Más que nada, el adicto alberga la ilusión de tener el control al actuar.
La adicción es un intento por encontrar un sentido emocional a la vida. Los adictos creen, desde un nivel emocional, que están alcanzando la plenitud. El trance creado al actuar es descrito frecuentemente por ellos como un tiempo en el que se sienten vivos y completos, lo cual es particularmente cierto en las etapas incipientes del proceso de adicción.

Adicción a drogas
Adicción a conductas
Adicción a personas