SUGERENCIAS PARA APOYAR AL PACIENTE SUICIDA

   
A todo tipo de problemas se le puede presentar una o más soluciones, y hablando del suicidio se puede decir que no hay una terapia específica, que prevenga la presencia del suicidio, cuando se presentan estos casos se deben utilizar todo tipo de estrategias terapéuticas, tendiéndose a integrar la psicoterapia dinámica con los principios de la terapia cognitiva–conductual.

Y si te encuentras cerca de una persona a la que deseas ayudar debido a que presenta riesgo de suicidio, se te presentan unas sugerencias de cómo se debe actuar para brindar un verdadero apoyo.

Para ver una explicación de cada una de las sugerencias, deberás dar click en la que desees se muestre, o dar click en las dos opciones de vista que se te presentan a continuación:

 
 
 
   
Muéstrate empático
Intenta entender la perspectiva de la persona, cómo vé su mundo, cómo lo interpreta, cómo se siente.
Acompáñalo con un especialista
Si fuera el caso, asegúrate que asista con un médico o un especialista que le ayudará a enfrentar el problema.
No cuestiones ni critiques
Pues se sentirá como un acusado y no como alguien que necesita ser tomado en cuenta.
No saques conclusiones
El sacar conclusiones puede hacernos caer en el error. Nadie sabe cuáles son los sentimientos que esta experimentando.
Escúcha a la persona de manera atenta
La persona muy probablemente se encuentre en momentos de soledad e incomprensión, el ser escuchado le servirá de desahogo y se despojará de pensamientos que le perturban. Y podrá expresar sus sentimientos, siendo esto lo que realmente necesita.
Solo de ser necesario vigílalo
Vigílalo, pero habla con él acerca de esto y házle comprender que es un apoyo que le brindas con mucho cariño, para que no lo vea como algo negativo.
Contribuye a que se exprese
El sacar sus sentimientos será de gran ayuda.
Explora su red de apoyo social
Trata de identificar al menos a una persona a la cual le tenga confianza, ya sea familiar, conocido o amigo. Llámalo para que también lo acompañe.
Ayúdalo a determinar un plan de apoyo
Muéstrate interesado en apoyarlo y ayúdalo a aclarar sus ideas y así delinear un plan que le servirá a enfrentar la situación a la que se está enfrentando. Hagan acuerdos. Hazlo sentir útil y valioso.
Analiza los riesgos
Identifica los posibles riesgos que existen sobre un intento de suicidio.
Muestra el contacto físico
Abrázalo, míralo a los ojos y háblale de cosas bonitas que han pasado o que vendrán a futuro.
No le des consejos
Puesto que con ellos lo único que ocasionas es que la persona te tome como responsable de sus actos y no logras que se haga responsable de lo que le está pasando.
Bríndale confianza
Exprésale que permanecerás a su lado y que confías en sus fuerzas y que saldrá adelante. Házle saber lo importante que es él/ella para ti. Trata de distraerlo con cosas que le agradan.