HERRAMIENTAS

            

Los altos mandos de la empresa utilizan esta metodología para monitorear a partir del cumplimiento de los indicadores, para tomar decisiones que ayuden a mejorar el desempeño y lograr los objetivos propuestos.

Con Balanced Scorecard (BSC) se identifican las cuatro perspectivas, mostrándose la relación de una perspectiva y otra, y muestran los objetivos que tienen cada una de las perspectivas en un tablero al cual se le conoce como tablero de control.

Una de las mejoras de BSC, fue el uso de los llamados Mapas de Estrategia, los cuales representan gráficamente la relación causa-efecto que guardan los objetivos y las perspectivas. Para organizaciones con fines de lucro, generalmente se ubica la perspectiva financiera en la parte superior. En otras organizaciones, dada su naturaleza, en la parte superior se muestra la perspectiva que tiene mayor influencia en el modelo de negocios, posteriormente se muestra el resto de las perspectivas.

Con el fin de hacer de la estrategia una actividad del día a día, Kaplan y Norton proponen cinco principios que mueve a una organización de un enfoque tradicional a una organización enfocada en la estrategia (SFO – Strategy-Focused Organization), los principos que la integran son liderazgo ejecutivo, traducción de la estrategia, alineamiento, motivación y gobierno. Estos principios forman un ciclo que ayuda a describir, medir y gestionar de manera continua la estrategia para fomentar la creación de valor para el cliente.