Creencias

 
            
Las cogniciones, se refieren a sucesos mentales específicos como las creencias y expectativas, así como a las estructuras organizadas de creencias como el auto concepto que van surgiendo conforme los procesos de socialización y educación (Fernández, Martí y Domínguez, 2002). La estimulación del ambiente, las experiencias significativas, así como el entorno familiar, escolar y social en general sin duda provee condiciones para que las personas amplíen sus expectativas o reajusten sus creencias acerca de la realidad; cuando las expectativas y creencias resultan antagónicas o no  compartidas en un grupo puede derivar en conflictos de interacción.

Una creencia es una certeza que se tiene acerca de determinadas personas, cosas, ideas o experiencias de la vida, sin embargo, puede ser modificable a partir de las experiencias vitales y el contexto en que se origina. Para Pertti (1972), las personas han conformado sus actitudes y creencias en reacción a los problemas humanos fundamentales y en ese proceso las diferencias observables están dadas por las concepciones que se poseen del mundo y de sus cosas, además de la información disponible.

 

Por otra parte, muchas creencias son estereotipadas o preconcebidas negativamente (prejuicios) conforme a determinados intereses e ideología, impactando la forma en que se deberían resolver los problemas de los individuos y grupos sociales.