MÉTODO DE DECISIONES ÓPTIMAS

La unión entre la percepción y la toma individual de decisiones

La toma individual de decisiones, es una parte importante del comportamiento organizacional. Pero al igual que los individuos en las organizaciones toman decisiones, la calidad de sus elecciones finales se ven influidas, en gran medida, por sus percepciones.

Cada decisión requiere de la interpretación y evaluación de la información. Los datos se reciben típicamente de múltiples fuentes y necesitan ser filtrados, procesados e interpretados. ¿Qué información, por ejemplo, es relevante para la decisión y cual no? Las percepciones de quien toma la decisión responderán esa pregunta. Las alternativas se desarrollan y las fortalezas y debilidades de cada una necesitaran ser evaluadas. El proceso perceptual individual de quien toma la decisión tendrá un gran peso en el resultado final.




 

El Proceso Racional de la Toma de Decisiones (Optimización)

La optimación de quien toma las decisiones es racional. Esto es, él o ella toman el contenido, valora y maximiza las opciones dentro de restricciones especificadas. Estas opciones se toman siguiendo seis pasos del modelo racional de la toma de decisiones.