Usos, Limitaciones y Aplicaciones

a) Cuando usar el Delphi: No es posible abogar por el uso generalizado del método Delphi, pero existen circunstancias en las cuales su uso es especialmente recomendable. Estas son:
Cuando el problema no se presta para el uso de una técnica analítica precisa, pero si puede beneficiarse de juicios subjetivos sobre bases colectivas.
Cuando se necesitan más participantes de los que pueden interactuar en forma eficiente en un intercambio cara a cara.
Cuando por problemas de costo, de tiempo y de divergencias ideológicas de los participantes, no es posible llevar a cabo encuentros de grupos.
Cuando se desea mantener la heterogeneidad de los participantes a fin de asegurar la validez de los resultados, se prefiere este método a los encuentros cara a cara, por que ahí se evitan los efectos de grupos de dominación por personalidades.
Cuando no existe información disponible o la información con que se cuenta es insuficiente, con este método se puede extraer la información que posea cada participante.
Cuando el tema en estudio requiere de la participación de individuos expertos en distintas áreas del conocimiento, el método. es más eficiente que cualquier otro tipo de comunicación. ya que evita problemas de lenguajes que podrían impedir una comunicación eficiente.

b) Limitaciones de la Técnica Delphi: Aunque el método Delphi pueda parecer una técnica simple y de muy fácil uso, es necesario considerar cuidadosamente los problemas en su aplicación.







 


Limitaciones Técnicas o Formales.

Estas limitaciones están referidas fundamentalmente a la no comprensión del detalle de la técnica.

Composición del panel: Este es un aspecto básico en un ejercicio Delphi. Existe una sede de reglas que observar cuando se elige un panel; la no observancia de ellas conducirá a una mala constitución del panel y por tanto a una mala aplicación de la técnica.

Muchas veces al constituir un panel se introducen sesgos en su composición, y la no corrección de éstos, conducirá a resultados sesgados. Los sesgos más comunes son:

i) Recargar la participación de individuos claramente pesimistas, forzando el consenso en un sentido pesimista u optimista respectivamente.

ii) Incluir en el panel individuos representantes de una ideología determinada -cuando ello sea variable no controlada en la experiencia- descuidando el equilibrio ideológico del panel al no incluir individuos representantes de las ideologías opuestas.

iii) La inclusión de panelistas dogmáticos en un Delphi de proyección dificultará la obtención de consenso.