Evaluación

Esta última fase del proceso administrativo de la capacitación incluye la macroevaluación, la microevaluación, el seguimiento (Pinto, 2000 y Reza, 2001) y los ajustes al sistema de capacitación (Pinto, 2000).


Evaluación Macro

 
En esta etapa se revisan los aspectos generales del funcionamiento del sistema de capacitación, se hace una evaluación total de la función de capacitación en todos los procesos: legal, administrativo, metodológico y sistémico. Algunos de las valoraciones que se aplican son: el diagnóstico organizacional, el diagnóstico de necesidades de capacitación, el cálculo de la productividad, el costo-beneficio y la auditoria de capacitación (Pinto, 2000 y Reza, 2001).

Evaluación Micro
 
En esta etapa se establecen y aplican herramientas para medir la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje, a través del análisis del comportamiento de los participantes, de los facilitadores o instructores, de las condiciones ambientales, de las instalaciones y equipos necesarios, del alcance de objetivos instruccionales, del aprovechamiento del aprendizaje, etc. (Pinto, 2000 y Reza, 2001). Para lo cual se aplican instrumentos para la evaluación del aprendizaje y la medición de la satisfacción de los participantes.

Según la Norma Técnica de Competencia Laboral de “Diseño e Impartición de cursos de capacitación” de CONOCER, en la evaluación del aprendizaje el contenido evaluativo debe ser congruente con los objetivos de aprendizaje, los reactivos que integran los instrumentos de evaluación corresponden con el tipo de instrumento y con las evidencias requeridas por los objetivos de aprendizaje. El instrumento para medir la satisfacción de los participantes incluye preguntas para evaluar al instructor, los contenidos, el material didáctico, y las instalaciones y servicios.