¿QUÉ ES UN PROBLEMA?

               
  Según Kerlinger y Lee (2002), un problema es un enunciado u oración interrogativa que pregunta: ¿Qué relación existe entre dos o más variables? La respuesta constituye aquello que se busca en la investigación. Es una contradicción entre lo que sucede, lo que es y lo que debería ser.  
     
   

Definiciones de Problema

             
Chacín y Padrón (1996) recuperan las siguientes definiciones y comentarios sobre “el problema”:

Problema es un procedimiento dialéctico que tiende a la elección o al rechazo o también a la verdad y al conocimiento (Aristóteles).
Problemas son proposiciones demostrativas que necesitan pruebas o son tales como para expresar una acción cuyo modo de realización no es inmediatamente cierto (Kant).
La situación no resuelta o indeterminada podría llamarse situación “problemática”; se hace problemática en el momento mismo de ser sometida a investigación. El resultado primero de la intervención de la investigación es que se estima que la situación es problemática (Dewey).

Por ello, es indispensable que el problema esté adecuadamente fundamentado, teniendo determinada importancia teórica, metodológica o práctica, posibilidades de solución; además, estar correctamente formulado en términos científicos.
 
           
   

Tipos de Problemas

 
       
Según Chacín y Padrón (1996) los tipos de problemas de investigación son:

Teóricos. Cuyo propósito es generar nuevos conocimientos.
Prácticos. Con objetivos destinados al progreso.
Teórico-prácticos. Para obtener información desconocida en la solución de problemas de la práctica.